jueves, 17 de marzo de 2011

Preparamos un lechón y un costillar en salmuera de malbec al asador. Siempre es bueno acompañar estos manjares con un buen vino. En este caso: Quimera de Achaval Ferrer.


Tipo de uva
Es un "assemblage" de 40% de Malbec de viñas viejas de Medrano y Luján de Cuyo, 22% de Merlot de Tupungato, 20% de Cabernet Sauvignon de viñas viejas de Medrano y Tupungato, y 14% de Cabernet Franc de Tupungato and 4% de Petit Verdot. El rendimiento promedio es menor a 800 gramos por planta, o 18 hectolitros por hectárea. Esto significa que precisamos de dos plantas para hacer una botella de vino. 

Apuntes de producción
El winemaker ha trabajado en el viñedo a fin de encontrar las características que le interesan de cada variedad, pensando en ellas como en un ingrediente que va a formar parte de un vino más complejo. El clima, las tareas sobre la planta, el manejo del agua y el suelo le permitieron hallar el camino hacia la idea original deseada. Los vinos, luego de la fermentación alcohólica en tanques pequeños, se entrelazan en la fermentación maloláctica que se realizó en barricas de roble francés, 40% nuevas y 60% de un año de uso, donde el vino se añejó por 12 meses fundiéndose en un conjunto que totaliza la expresión buscada. El todo es más que las partes, no surge de una mezcla fortuita de tres buenos vinos sino de una búsqueda del ideal, por eso lo llamamos QUIMERA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario