miércoles, 25 de abril de 2012

Altos Las Hormigas profundiza su búsqueda del terroir


Esta búsqueda de Altos las Hormigas se ve reflejada en la incorporación del especialista en suelos, Pedro Parra y de su equipo, en lo que se dio en llamar el “Proyecto Terroir” que, a cuatro años de su inicio, ha comenzado a mostrar sus frutos. 
En una reunión realizada hace unos días con periodistas y sommeliers de Argentina y Chile, Antonio Morescalchi, socio de ALH, enfatizó que “nuestros vinos encontraron un rumbo; en los últimos dos años establecimos un nuevo orden, guiados por las particularidades de cada suelo. La incorporación de Pedro (Parra) nos ayudó mucho en este sentido”. En la reunión también se encontraba el alma máter enológico de ALH, el consultor italiano Alberto Antonini, quien ya en más de una oportunidad ha subrayado la importancia de que toda la Argentina vitivinícola trabaje en pos de diferenciación de zonas.
Parra es Master en Ordenamiento territorial agrícola y Agricultura de precisión de Montpellier (1997-1998), doctor en Terroir Instituto Nacional de Agronomía de París (2001-2004) y asesor en terroir de diversas viñas chilenas, México y España. El guió al grupo a través de los diferentes suelos de los cuales obtiene su uva ALH.
En el recorrido, que comenzó por Finca Villa Nueva en Agrelo, nos mostró una “calicata” (hoyo que se practica en el suelo para ver su composición) a través de la  cual explicó las características del suelo arcilloso. “En estos suelos en que prima la arcilla la madurez es más lenta. Esta arcilla tiene además la característica de ser plástica; es fértil y permite el ingreso de moléculas de agua. Por lo tanto necesita un manejo hídrico racional. Agrelo, por su composición, es profundidad y limo, es Napa Valley, madurez y alcohol”, sentenció Parra.
Llegados a Altamira, en La Consulta, Parra nos llevó a otra calicata en la que destaca la piedra redonda y el suelo calcáreo, con un 15% de arcilla, arena y gravilla. Para él, un terroir excelente para el Malbec, pero también para otras variedades, como el Chardonnay. “Para mí los mejores terroir de Valle de Uco son Altamira, VistaFlores y Gualtallary”, apuntó.
En lo que se ha dado en llamar Altamira Viejo, según la clasificación de Parra, Altos las Hormigas tiene un terreno de 55 hectáreas que hoy no puede implantarse por falta de agua, pero que en el futuro será, según Parra, uno de los suelos que produzca mejores vinos en el Valle.
28 de Marzo, 2012 por Gabriela Malizia | en Negocios, Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario