El viaje comienza cuando uno piensa en Mendoza como destino para conocer más de vinos, como será?, que tan costoso es?, estaré preparado para…?, es un viaje para hacerlo en familia?, O por ser el primero, mejor solo con mi mujer?. Estos y otros interrogantes son usualmente los que reflejan un viaje en donde el intercambio cultural productivo será nuestro eje, ya que todo sería mas sencillo si solo fuesen paisajes, Sir Thomas Cook (creador de los formatos actuales de agencias de viajes y turismo, decía que "todos los viajes o vacaciones en los que no se aprende algo son fácilmente olvidables."
Venir a Mendoza y hacer un wine tur parece sumamente sencillo, pero para que se transforme en algo mucho más placentero y divertido compartimos algunos consejos para organizar nuestra aventura junto al vino.
AQUÍ ALGUNAS RECOMENDACIONES BÁSICAS E IMPORTANTES:
1) Saber que quiero ver
Si el motivo principal es conocer bodegas y saber sobre vinos, es recomendable que sepa con cuanto tiempo cuenta y que, para entender bien un proyecto, debe dejarse guiar por profesionales. Sino es así le recomendamos empezar por el museo del vino de la bodega La Rural en Mendoza, o si comenzó en otras provincias puede visitar: en Salta recientemente inaugurado el museo del vino de Cafayate y si va a la Patagonia el museo de la bodega Humberto Canale.
2) De cuánto tiempo dispongo
Es importante saber que para tener un correcto entendimiento de cada proyecto y para poder disfrutar del viaje deberían visitarse un máximo tres bodegas por día. Le recomendamos contratar empresas especializadas donde ofrecen servicios en formato privado, se invierte un poco más pero siempre es más provechoso que una visita regular que es más numerosa y no tan detallista. La otra opción es contratar un auto (AVIS) y recorrer las bodegas por si mismo siempre con mapa en la mano y haciendo sus reservas en cada bodega ya que no siempre los establecimientos están disponibles o en vendimia los cupos están completos de esta manera también sabrá cuanto tiempo demora la visita y cuanto tiempo le toma llegar hasta su próximo destino.
3) Almuerce en Bodegas
Mendoza es una provincia privilegiada y posee la ventaja de que un amante de un producto puede almorzar junto con sus hacedores en el establecimiento donde se elabora el producto = "vino". No hay muchos rubros donde usted pueda compartir ese espacio, es decir: no podemos comer en las fábricas de autos, ni de plasmas, ni de mis palos de golf o mis jeans favoritos. El vino tiene la magia de dejarnos entrar mucho mas allá de la experiencia de beberlo, también nos permite maridarlo en su casa. Hay posibilidades para todos los bolsillos.
4) Tenga muy claro los recorridos
Planifique con tiempo los recorridos y lleve permanentemente mapas o gps (ver link wine maps dentro de caminosdelvino.com).
Entre el centro de Mendoza y el Valle de Uco hay aprox. 80 minutos
Entre el centro de Mendoza y Agrelo 35-40 minutos
Entre el centro de Mendoza y San Rafael 160 minutos.
Entre el centro de Mendoza y Agrelo 35-40 minutos
Entre el centro de Mendoza y San Rafael 160 minutos.
5) No es necesario que compre vino en todas las bodegas
No es necesario comprar vinos en cada una de las bodegas que visita, los precios son similares a los de una vinoteca y evitara estar excedido en carga.
6) Si posee alguna discapacidad infórmelo.
Tener algún problema motriz, o tiene algún problema de diabetes, presión arterial o algún trastorno de la salud que considere importante informarlo HAGALO, por que si bien no parece un inconveniente cuando de llegar a una bodega puede ser motivo de emergencia. Lo cierto es que con solo dar aviso anticipado se acondicionará el servicio en la bodega de tal manera que sea placentero para recibirlo.
7) Si bebió no conduzca.
Usualmente las multas por conducir con excedentes etílicos en el cuerpo son más caras que solicitar un taxi para que nos lleve y nos traiga. No se arriesgue y no nos arriesgue.
TIPS FUERA DE RUTA:
En Mendoza son obligatorias las luces bajas en rutas y calles todo el día.
En verano salga siempre con sombrero las temperaturas y las horas de exposición solar son intensas.
Sugerencias donde comer con reserva previa:
- Casa del Visitante- Restaurante 1884 Francis Mallmann
- La Bourgogne
- La Bourgogne Diplomatic Hotel
- La Vid
- María Restaurante by Graciela Hisa
- Ocho Cepas
- Resto Terruño
- Resto Bodega López
- Ruca Malén
- La Bourgogne
- La Bourgogne Diplomatic Hotel
- La Vid
- María Restaurante by Graciela Hisa
- Ocho Cepas
- Resto Terruño
- Resto Bodega López
- Ruca Malén
Agradecimiento de WWT: a la gente de Caminos del vino por la info!
No hay comentarios:
Publicar un comentario