miércoles, 20 de abril de 2011

Blog | Degustamos Achaval Ferrer Cabernet Franc 2005. Una cepa muy particular. Un vino exquisito con un cuerpo importante.


Lástima que no hay más de estas botellas (Achaval Ferrer no produce más esta delicia) para poder compartirlo con los que no estuvieron en la cena del “pollo al disco” increible que preparó uno de nuestros socios. Pero sin embargo, para que nadie se sienta mal, sí vamos a compartir una breve reseña histórica de esta vid maravillosa con el resto de nuestros amigos.
El Cabernet Franc es una variedad de vid negra, de las más conocidas en todo el mundo. El racimo es mediano, de forma alargada. El grano es esférico, pequeño y de piel fina. La pulpa es moderadamente astringente. Otras denominaciones que recibe son: Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón.
Es una variedad de maduración primeriza y que crece en climas más fríos que otras variedades constituyendo una alternativa de cultivo de mejor calidad en condiciones climáticas más rigurosas. Suele ser cultivada para realizar cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot siguiendo el estilo Bordeaux, pero también puede ser vinificada individualmente como se da en general en la región de Loire Chinon o Valle de Loira. La mayoría de las viñas de Cabernet Franc se encuentran en estas dos regiones de Francia pero en algunos países como Canadá y Estados Unidos también se encuentran, con la característica de que en estos dos últimos países también la usan para hacer helado sabor vino.
El Cabernet Franc es originario de la región de Bordeaux, los registros en esta región se remontan al fines del siglo XVIII, pero se comenzó a plantar en el Valle de Loire bastante antes.
Los análisis de ADN  indican que el Cabernet Franc es uno de los dos padres del Cabernet Sauvignon, una cruza que resulta de él y el Sauvignon Blanc.
Al igual que el Cabernet sauvignon y el merlot, forman la familia denominada cabernets. El vino de Cabernet Franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido, pero es más aromático. Por eso es utilizado en trasiegos o cortes con el Cabernet Sauvignon para suavizar la agresividad y el color intenso, y acelerar el envejecimiento. Dependiendo del lugar de cultivo y el estilo algunos aromas que esta variedad puede desarrollar son picantes, tabaco, frambuesas, cassis y algunas veces incluso violetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario