viernes, 28 de enero de 2011

Tempranillos: 2 etiquetas fuera de serie para disfrutar

Es la uva nacional española y tiene más de quince nombres diferentes según las regiones donde se la cultive. En Argentina hay muchas hectáreas plantadas con este cepaje y algunas etiquetas ya están dando que hablar. La Tempranillo es la base de los grandes vinos de Rioja y Ribera del Duero, y la uva emblemática de la península Ibérica. Está muy extendida en los viñedos argentinos desde hace mucho tiempo, pero sólo hace unos años se la empezó a considerar para elaborar vinos de calidad premium. Sus aromas recuerdan a frutas rojas y negras, con ahumados y especiados de la crianza y cuando madura aparecen notas a mermelada de higos o ciruelas, frutos secos y café. No tiene tanta estructura en el paladar pero sí una textura untuosa, muy buen grado de acidez y gran potencial. Aquí, una pequeña selección de los Tempranillos más ricos del mercado.


ZUCCARDI Q TEMPRANILLO 2006
Familia Zuccardi – Santa Rosa, Mendoza – Precio sugerido: $135.
No es un vino más, es uno de los Tempranillos más deliciosos del mercado. Elegante, de carácter frutado, especiado y floral, sorprende por su complejidad aromática e inunda los sentidos. Tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, y tiene cuerpo suave, taninos dulces, firme acidez y armonía.


ALFREDO ROCA FAMILY RESERVE TEMPRANILLO 2008
Alfredo Roca – San Rafael, Mendoza – Precio sugerido: $110.
Elegancia y complejidad son los atributos de este vino impactante elaborado con uvas de antiguos viñedos de San Rafael y una crianza de 14 meses en roble americano y francés. De intensos aromas frutados, especiados y ahumados, que se funden con un sabor dulce y frutal y gran equilibrio de todos sus componentes. Definitivamente una experiencia sublime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario