Excelentes noticias y otras no tanto poblaron las páginas dedicadas a la vitivinicultura en el año que termina. En este balance, elegimos 6 de los hechos más importantes que marcaron el ritmo de la industria en 2010.
LO MÁS
Continuó el crecimiento de Argentina en Estados Unidos
El vino argentino es la categoría más hot, junto a Nueva Zelanda, en Estados Unidos con una tasa de crecimiento anual superior al 20%. Estados Unidos es, además, el primer mercado para Argentina con un share de 34,4% en dólares y de 32% en volumen, según datos de Caucasia Wine Thinking.
El dato no pasó desapercibido. En su edición de noviembre, Adam Strum, editor de la revista norteamericana Wine Enthusiast, colocó como punto 4 en su lista de las "10 historias top de 2010", el continuo crecimiento en las exportaciones de Argentina y Chile. "Ambos países lograron incrementar sus cifras de exportaciones globalmente y especialmente en Estados Unidos. Esto reafirma su status como las fuerzas más serias entre los jugadores del vino del Nuevo Mundo". Señaló que "el Malbec argentino ha sido el vino hot del año". En 11 meses de este año, mostró una evolución positiva de 32,5% en US$ FOB en relación a 2009, de 29% en volumen, y de 2,3% en precio promedio siempre refiriéndonos a vino tranquilo embotellado, según datos de Caucasia.
El vino fue declarado bebida nacional
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró al vino como la bebida que más se relaciona con la identidad y la cultura del país. Este gesto político hacia la industria se sumó a la exención de un gravamen a los espumantes y la devolución del 50% de las retenciones a las exportaciones.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró al vino como la bebida que más se relaciona con la identidad y la cultura del país. Este gesto político hacia la industria se sumó a la exención de un gravamen a los espumantes y la devolución del 50% de las retenciones a las exportaciones.
El 24 de noviembre, en el Museo del Bicentenario y con la presencia de distintos representantes de la industria, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto declarando al vino como bebida nacional. Se refirió a la fuerza cultural y de identidad que tiene la vitivinicultura en Argentina. Dijo que no sólo se está promoviendo una actividad económica, sino también la cultura y el bienestar. Anunció además, que se trabajará para declarar al mate como infusión nacional.
Las exportaciones a Brasil pudieron más que las trabas políticas
Hasta noviembre de este año, las importaciones de vino a Brasil repuntaron 44% en valor. En 11 meses, las exportaciones de vino fraccionado destinado al gigante vecino le reportaron a Argentina casi 46 millones de dólares y más de 14 millones de litros, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio exterior de Brasil. Si bien una parte de este aumento se explica por la variación en volumen, que fue del 24% es importante la variación de precio promedio por caja. Lo importante es que pese a las ríspidas relaciones políticas, que dieron por tierra con las licencias automáticas y otros beneficios para Argentina, el vino no perdió terreno.
La tendencia mostrada por Brasil durante todo el año fue crecimiento en los segmentos de vinos Super y Ultra Premium y caída en los segmentos más bajos.
Todo esto a pesar de las relaciones comerciales, económicas y políticas entre Argentina y Brasil, que desde hace un tiempo no son las mejores. En 2010 se añadió el problema de demoras de 30 días en obtener las licencias de importación, los certificados de origen implementados por el Ministerio de Agricultura de Brasil para los vinos, importados y nacionales. En principio, la aplicación de esta medida comenzaba a regir el 1 de noviembre, pero finalmente comenzará el 1 de enero.
Por primera vez, Argentina le ganó a Chile en Estados Unidos
Por primera vez en la historia, los envíos de vino embotellado argentino hacia Estados Unidos superarán en valor a los chilenos. De acuerdo con cifras de Caucasia para Wines of Argentina y Vinos de Chile, este año, las exportaciones de este producto alcanzarán los US$ 222 millones, un 5,7% superior a los envíos chilenos hacia Estados Unidos, los cuales totalizarán US$ 210 millones. El posicionamiento de Argentina sobre Chile está dado principalmente por el crecimiento en volumen del 18%, en los envíos de nuestro país y por la superioridad del precio promedio por caja.
En Canadá, Argentina también fue superior: en el acumulado de ambos países (Vinos de Chile y Vinos de Argentina, a través de Caucasia),. En Canadá, el aumento de precio promedio por caja de Argentina fue considerable: 21%, repercutiendo en un incremento de más del 18% en facturación total.
LO MENOS
Commodities en picada
Las exportaciones de vino a granel, siguen en picada, tendencia que comenzó hacia finales de 2008. Así, en el comparativo enero - noviembre, las exportaciones de este commoditi se desplomaron 32,99%. En el caso de mosto concentrado, las exportaciones para el período enero - noviembre se derrumbaron en volumen un 18,63%.
Inflación: costos crecientes
Durante el 2010, fue una de las constantes de la economía que genero problemas en algunos segmentos de precios que los bodegueros consideran que no serán rentables.
De hecho, una nota publicada en La Nación, indica que para 2011 habrá pocos cambios, aunque el contexto internacional seguirá siendo muy favorable para los precios del agro. Es posible que se trate de cerrar el default con el Club de París y que mejore la relación con el Fondo Monetario Internacional.
En tanto, la nota firmada por el periodista Martín Kanenguiser, sostiene que "hay consenso en ubicar el crecimiento económico en torno del 5% y la inflación cerca del 30% para el año que inicia, durante el cual nadie prevé que se aplique un plan para contener los precios".
Fuente: www.areadelvino.com
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